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PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES, CÓMO CONVERTIR TU CUENTA EN UNA UNIDAD DE VENTA RENTABLE

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Hoy en día, el uso de publicidad en redes sociales se ha convertido en un elemento clave para muchos proyectos. Pero, ¿sabemos realmente cómo gestionar una inversión equilibrada en las diferentes plataformas? 
 

La publicidad en redes sociales, a día de hoy, está incluida en cualquier estrategia de marketing digital. Todos somos conscientes de la infinidad de plataformas existentes y de las posibilidades de segmentación y personalización que ofrecen.  Así que, a nivel de marketing, trabajar Social Ads es una muy buena opción para llegar rápidamente a la audiencia que nos interesa.

 

Conocemos  muchos proyectos donde usan las inversiones en redes sociales únicamente para hacer Branding, dejando de lado las posibilidades de venta. Todo ello, justificado por conseguir leads, likes y fidelizar a largo plazo porque es un canal donde los anuncios te aportan más, se pueden compartir, trabajan en SEO, etc.  Una serie de intangibles que sí que dan a conocer tu marca o producto y que a muy largo plazo reportan seguidores, conocimiento de marca y beneficio, pero la pregunta que nos hacemos nosotros es: ¿A qué precio? ¿Te lo puedes permitir?


Lo más importante, tener claro el objetivo


El objetivo de todo ecommerce es vender,  en eso estamos de acuerdo. Y para vender debemos dar a conocer la marca o el producto, fidelizarlo y destinar presupuesto para conseguirlo, en eso también estamos de acuerdo. ¿Pero tenemos todos claro que el objetivo también es obtener beneficio? 

 

Nuestro deber como departamento de marketing es poder medir esos tangibles y esos intangibles, y lo más importante, tenerlos equilibrados. No podemos partir de un cheque en blanco en estrategias orientadas a Branding.  Debemos establecer límites dentro de la publicidad en redes sociales en pro de un equilibrio estratégico y económico a corto,  medio y largo plazo.

 

Antes de seguir, quisiéramos aclarar un par de conceptos que a veces se confunden, ROAS y ROI: El ROI es el retorno total de inversión, una métrica  que mide en % la rentabilidad total de un negocio, midiendo costes y beneficios. El  ROAS es el retorno total de inversión publicitaria, es una métrica que mide la rentabilidad de las campañas en marketing digital.

 

Un ejemplo de distribución equilibrada en la inversión de Social Ads, podría desglosarse en:

MODELO A: Equilibrio a corto y medio plazo

  • Branding: 20% de la inversión
  • Conversión: 80% de la inversión 
  • Objetivo: ROAS mínimo del 800%

MODELO B: Equilibrio a medio y largo plazo

  • Branding: 40% de la inversión
  • Conversión: 60% de la inversión
  • Objetivo: ROAS mínimo del 500%

MODELO C: Objetivo largo plazo

  • Branding: 80%
  • Conversión: 20%
  • Objetivo ROAS mínimo 200%

Ejemplo práctico. Desarrollo publicitario en un hotel
Tenemos un hotel, que ya de por sí vende todo su stock por OTAs (Booking, Expedia, etc.),  y la OTA se queda mínimo un 16% de la venta de cada transacción.
Para que un hotel gane dinero respecto a una OTA, vendiendo por su propia web o por teléfono, el gasto agencia + el gasto en inversión en publicidad digital necesarios para conseguir esas ventas, no debería superar ese 16%, incluso debería quedar por debajo.

Ejemplo:

  • 1.000€ Inversión en publicidad mensual
  • Modelo A

    • 800% ROAS

    • >12,5% coste distribución (16%-20% OTAs)

    • Más coste de ejecución (tarifa agencia o departamento interno)

  • Modelo B

    • 500% ROAS

    • >20% coste de distribución (16%-20% OTAs)

    • Más coste de ejecución (tarifa agencia o departamento interno)

  • Modelo C

    • 200% ROAS

    • >50% coste de distribución

    • Más coste de ejecución (tarifa agencia o departamento interno)

Si se nos desborda la inversión en redes, ¿qué nos está costando la venta de cada habitación? ¿Merece la pena el esfuerzo? Recordemos que la OTA vende por sí sola (al 16%).

 

Beneficio de tener la estrategia de publicidad en redes equilibrada


En Emexs Marketing creemos que la inversión en publicidad en redes sociales debe estar totalmente equilibrada entre campañas de Branding y campañas de conversión. Consiguiendo unas medias no inferiores a un ROAS del 700%/800% en proyectos que no quieran descuidar el corto y el medio plazo. Además, con el apoyo de otros canales de publicidad (en Google Ads, por ejemplo, conseguimos ROAS superiores al 2.000%) y análisis constante de datos podemos equilibrar la totalidad de la inversión publicitaria hasta alcanzar un ROI con beneficio máximo y perfectamente equilibrado.  

 

Tener una inversión equilibrada en redes sociales te permitirá poder invertir en otros canales y poder trabajar una estrategia 360º.  De lo contrario, podemos perjudicar todo el presupuesto sin llegar a explorar los beneficios que puede darnos la inversión en otros medios digitales. 

 

No hay que olvidar que la publicidad en redes sociales, gracias a su enorme potencial en términos de segmentación, es una excelente herramienta para generar ventas y por consiguiente beneficios. Asimismo, relegarla solo al trabajo de marca es restarle una de sus características más importantes.

 

Si crees que necesitas ayuda con tus inversiones en publicidad digital, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Raquel Fuentes

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