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¿Tu tienda online acumula carritos abandonados? ¡Tenemos la solución!

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¿Tu tienda online acumula carritos abandonados?  ¡Tenemos la solución!

04/11/2020

Comprar por internet se ha convertido en un hábito prácticamente generalizado, más aún teniendo en cuenta la situación actual. Sin embargo, 3 de cada 4 consumidores deja su carrito abandonado sin finalizar el pedido.

¿Por qué un usuario abandona un carrito?

Según un informe publicado por el Observatorio Cetelem, seis de cada diez consumidores declaran haber gastado más dinero en sus compras online durante el confinamiento a causa de la COVID-19, una tendencia que parece que ha llegado para quedarse (el 39% de los encuestados afirma que mantendrá las compras online en sectores para los que antes no utilizaba este canal). Ahora bien, el éxito o fracaso de estos no depende únicamente de la necesidad y las ganas de adquirir un producto por parte del consumidor. De hecho, diversos estudios muestran que el 75% de los visitantes que deja sus carritos abandonados tiene intención de volver a nuestra tienda online para continuar con la compra. Y os decimos más: tan solo el 2% finaliza el proceso en su primera visita a una tienda de e-commerce. Un proceso para el que, en líneas generales, se necesita una media de unos 5 contactos antes de realizar la compra.

No obstante, siempre nos gusta ir más allá y no quedarnos solamente con lo “obvio”. Desde un punto de vista más analítico, existen varios motivos que conducen al usuario a no finalizar su proceso de compra y que pueden resumirse en las siguientes:

  • Carga lenta del sitio web
  • La página web se ha caído
  • Costes de envío y tiempo de entrega elevados
  • Pocas opciones de métodos de pago
  • Proceso lento al crear una cuenta o rellenar el formulario de compra
  • Falta de transparencia en la política de envíos y devoluciones

Los carritos abandonados son, por tanto, una de las principales preocupaciones para las tiendas online, ya que suponen un volumen importante de ventas no finalizadas y, como consecuencia, un “agujero negro” en términos de retorno de inversión.

Por suerte, no todo está perdido. ¿Cómo convertir en ingresos esos carritos abandonados? Te lo resumimos en cuatro palabras: estrategia de marketing online. 

Marketing online para recuperar los carritos abandonados

Ya os comentamos anteriormente la importancia de los datos en modelos e-commerce: Big data y marketing predictivo para, básicamente, evaluar el comportamiento del usuario y analizar qué necesitan o en qué están interesados. En definitiva, conocer de antemano su conducta. 

Una buena estrategia de marketing online es fundamental para recuperar estos carritos abandonados. De su eficacia dependerá el éxito en el retorno de nuestra inversión. Como expertos en marketing digital, en Emexs analizamos datos, revisamos los resultados de las ventas de tu e-commerce y proponemos mejoras de forma continua (CRO) para optimizar el proceso de compra y aumentar el forecast a través de diferentes acciones como: 

  • Optimización de nuestra tienda online:
    lo decíamos antes y volvemos a repetirlo: de nada sirve contar con una buena estrategia si la “casa” (nuestra página web) está mal construida. Un site que no tarde en cargar, información clara y directa, una arquitectura SEO friendly y 100% responsive son los cimientos que sostienen todo lo demás.
     
  • Remarketing para e-commerce:
    una técnica bastante efectiva y popular consistente en el uso de cookies para que nuestros anuncios aparezcan en otras páginas, haciendo que el usuario “recuerde” el producto que vio en nuestra tienda online y buscando que vuelva y finalice la compra que abandonó. Ya os contábamos antes que, de media, se necesitan unos 5 contactos antes de finalizar el proceso de compra. 
     
  • Email marketing:
    ¿cuántos de nosotros nos levantamos y lo primero que hacemos es consultar nuestro correo electrónico? En cualquier negocio online, tener una lista de suscriptores es fundamental para generar leads o potenciales compradores y los mails específicos y personalizados son, por tanto, otra interesante manera de “reconectar” con el usuario que ha abandonado nuestro site. Un asunto con gancho, un contenido visual con un mensaje directo, personalizado y con un CTA atractivo y los mensajes recordatorio de productos acumulados en nuestra cesta, claves para conseguirlo.

¿Tu tienda online acumula carritos abandonados? ¿Los usuarios se marchan rápido de tu web? ¿No conoces el retorno de tu inversión? En Emexs sabemos cómo ayudarte. Somos expertos en CRO, análisis de datos y forecast. ¡Contacta con nosotros!