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NUEVOS HÁBITOS. NUEVAS TENDENCIAS. NUEVOS RETOS. ¿QUÉ 2021 NOS ESPERA?

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La crisis del coronavirus eliminó de un plumazo toda ambición y expectativa de crecimiento en el año 2020. De golpe y sin previo aviso, todo se detuvo. Nos tocó adaptarnos a una situación totalmente nueva y que parece que ha venido para quedarse. ¿Qué nos espera este año? Nuevos hábitos y tendencias 2021.

Iniciamos un nuevo año en Emexs y es buen momento para hacer balance de un 2020 tan atípico al que ya hemos dejado atrás. Un año que para nosotros comenzaba de manera optimista, con unos budgets muy ambiciosos y con la confianza de poder consolidar la mejora de los años 2018 y 2019. Sin embargo, nos ha tocado adaptarnos a una situación totalmente nueva provocada por la crisis del coronavirus, con una frenada brusca en el Customer Journey y una cancelación masiva en las reservas. Confinamiento, incertidumbre, imposibilidad de viajar (y de salir de casa) y una transición obligada a un marketing de guerrilla, sin opción de reservas a corto plazo y con una “época de trincheras” cuyo objetivo estaba claro para nosotros —y así se lo transmitimos a nuestros clientes hoteleros a través de un minucioso plan de desescalada hotelera que elaboramos—: enganchar al usuario, de forma no invasiva, para que este no perdiera las ganas de viajar con la mirada puesta en la aparición de los famosos brotes verdes.

 

El verano, un soplo de aire fresco en algunos destinos turísticos

 

La desescalada progresiva llegó prácticamente de la mano del cambio de estación. La primavera dio paso a un verano que, sin duda, fue como un soplo de aire fresco en algunos destinos turísticos (principalmente en los de escapada). Estar al día de las tendencias, analizar la evolución de los mercados nacionales e internacionales y no perder de vista las diferentes fechas marcadas por el Gobierno para la desescalada. Así fue nuestro día a día en unas semanas en las que ya comenzamos a ver nuevos hábitos y tendencias, como un aumento en las reservas y en las ganas de volver a viajar

 

Septiembre, olas que vienen y van y cambios de hábitos en el consumidor

 

Todo esto, con las noticias de rebrotes abriendo informativos prácticamente a diario y generando, inevitablemente, una situación lógica de desconfianza, siendo fundamental la comunicación emocional en este proceso de cambio de hábitos en el consumidor.

 

La llegada de la vacuna en el mes de noviembre hizo crecer la esperanza de una vuelta a la normalidad que, aunque lenta, ya desde un primer momento comenzó a notarse a nivel de movimientos en los públicos de Europa y Estados Unidos, previendo una más que probable recuperación en el primer cuatrimestre de 2021.

 

No obstante, el 2020 dejó consigo un cambio en los hábitos, nuevas tendencias y necesidades de los consumidores, que han aumentando sus compras online frente a las físicas pero que, no obstante, necesitan contar con esa seguridad por parte de las empresas a la hora de hacerlo. 

 

¿Cómo ofrecer una buena experiencia a los usuarios tras la pandemia? Nuevos hábitos y tendencias 2021

 

Ante estas necesidades del nuevo perfil del consumidor es fundamental estar al día para conocerlas y adaptar la propuesta de valor, nuestro mensaje y la forma de transmitírselo. En este punto, en el que el largo plazo es prácticamente inexistente con la continua sombra de los rebrotes sobrevolando el día a día, es prioritario elaborar estrategias en las que se trabaje el vínculo con el cliente y se comunique con honestidad, autenticidad y empatía:

 

  • Investigación de mercados para detectar las necesidades de los clientes, adaptándonos a sus nuevos hábitos
     
  • Planificar a corto plazo. Importancia de Big Data y Business Intelligence
     
  • Apuesta por acciones SEO y SEM, centrándonos en ofrecer una propuesta de valor

 

Al cierre de un 2020 complicado, los consumidores poco a poco, con precaución y conciencia, retomaron de manera habitual sus compras, utilizando el ecommerce más que nunca. Una tendencia que se mantendrá en 2021, por lo que deberemos estar preparados con todas las herramientas posibles para atender con garantías la demanda del consumidor y contar con una buena estrategia de marketing online. 

 

Pensar, reinventarse, actuar. 2021 supone un reto en un escenario totalmente diferente a los que nos hemos enfrentado hasta ahora pero que desde Emexs afrontamos con trabajo, esfuerzo y ganas. Y es que, como dijo el político indio Jawaharial Nehru: “Las crisis, cuando ocurren, tienen al menos la ventaja de que nos obligan a pensar”. 

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