%

5 RAZONES POR LAS QUE LOS USUARIOS ABANDONAN TU WEB

SCROLL

¿Por qué los usuarios abandonan mi página web? Hoy respondemos a esta pregunta explicando diferentes estrategias a seguir para retener a los usuarios y mejorar la tasa de abandono en los sitios web. ¡Empezamos! 
 

Todos queremos que cuando un usuario entre en nuestra página web haga scroll, navegue por el menú, vea nuestros contenidos... Y, por supuesto, rellene algún formulario. Pero esto no siempre ocurre, y muchas veces abandona la web sin ni siquiera darle una oportunidad. A continuación, analizaremos el por qué del abandono de los usuarios en el sitio web.

 

Cuando trabajas en una agencia te das cuenta que cada web es un mundo distinto y los motivos de una quizás ni se acercan a los motivos de otra. Pero ahí está la parte divertida, casi como si tú fueras Sherlock Holmes y el gran número de abandonos de tu web fuera el profesor James Moriarty. 

 

1. Tu sitio carga muy lentamente

La velocidad de carga de una web es un factor muy importante tanto para reducir el abandono de los usuarios en el sitio web como para el aspecto SEO (de este tema hablaremos en otro artículo más adelante). Ahora te estarás preguntando, ¿cómo de rápida tiene que ser mi web? Según Maile Ohyo, directora técnica de desarrollo de programas en Google, "2 segundos es el umbral de aceptabilidad de un sitio web de comercio electrónico. En Google, nuestro objetivo es menos de medio segundo."

 

Y, si eres nuevo/a en todo esto, te estarás preguntando: ¿cómo mido el tiempo de carga y soluciono los problemas? Nosotros te recomendamos Lighthouse, una herramienta de código abierto que te indicará esto y algunos aspectos más a trabajar con el departamento de IT.


2. Contenido inadecuado, escaso, poco relevante o que no cumplen las promesas de tu landing page

Otro aspecto por el cual se dan altas tasas de abandono de los usuarios en el sitio web es por el contenido que se encuentran. Si este es escaso o poco relevante se marcharan inmediatamente. Si te preguntas cómo saber esto, el informe de todas las páginas del contenido del sitio dentro del apartado de comportamiento en Google Analytics puede ayudarte. ¿Alta tasa de rebote, poco tiempo en página? Son dos métricas que indican claramente si hay un problema, pero no te quedes solo con estas, aprovecha la posibilidad de incluir métricas personalizadas para conocer más de lo que piensan de ti tus usuarios.

 

Y, por último, pero no menos importante, si han llegado a tu web a través de un anuncio, haz que encuentren exactamente lo que estabas promocionando. Sin medias verdades ni mensajes que no queden claros. Además de incluir CTAs para el objetivo que te hayas marcado.

 

3. No tienes información de contacto disponible o un apartado de FAQs

Pongamos un ejemplo, imagina que has realizado un anuncio de un producto o servicio donde los usuarios que han hecho clic llegan a una landing page. En un mundo ideal, esta es clara, acorde con el anuncio, donde en un par de clics compras lo que has venido a buscar. Pero todos sabemos que esto no siempre sucede así, y a veces, aunque tú creas que el contenido es claro para todo el mundo, pueden surgir dudas. Es por eso muy importante, para que un usuario no abandone tu página sin hacer lo que tú deseas, que incluyas siempre un apartado de contacto o de preguntas frecuentes (FAQs). Esta sección puede  resolver las dudas sin necesidad de volver otro día (porque adivina qué, quizás no vuelva).

 

4. Videos o audios con play automático

¿Cuántas veces has entrado a una web,  estás haciendo scroll y  de repente empieza  a sonar algo que no sabes de dónde viene? Es una experiencia muy molesta que además puede llevar al abandono de los usuarios en el sitio web. Aunque tú como propietario creas que los vídeos y audios automáticos son lo más, tienes que tener muy en cuenta uno de los 10 principios heurísticos de Jakob Nielsen y dejar que el  usuario tenga la libertad y el control, en este caso, de reproducir el contenido audiovisual.


5. La estructura de navegación no está clara

La estructura de navegación es un aspecto a decidir antes de realizar una web. Lineal, jerárquica, radial o de red, estos son los 4 tipos que facilitan la lectura, y dependerá de qué tipo de sitio web tengas para elegir uno u otro. El problema es cuando se mezclan entre ellos y al usuario le puede resultar difícil moverse entre las distintas secciones. Y para ti, ¿qué tipo de estructura es más adecuada? 


Ya hemos derrotado al malo de la escena y nos hemos convertido en detectives de primera, pero en el mundo del marketing online todavía hay mucho camino por recorrer. En algunos puntos anteriores hemos hablado de métricas, pero sin entrar en profundidad en ellas porque para cada negocio pueden variar. Si quieres saber más sobre métricas te dejo este artículo de mi compañera que seguro que encuentras interesante.

Puedes hacer click o deslizar para ver I+D

Cuéntanos ¿en qué podemos ayudarte?

👋 Asistente