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PREDICCIÓN DE DATOS EN MODELOS E-COMMERCE

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El Internet cambia constantemente y las empresas con presencia en la red, sobre todo las que venden cualquier producto a través del llamado e-commerce, se han dado cuenta de que es necesario un cambio de chip. En este post te contamos cómo la predicción de datos afecta cada vez más a este ámbito.

Los modelos de comercio electrónico están experimentando un crecimiento constante, y la competencia se ha tornado feroz en un entorno intangible donde disponer del mejor precio no siempre es sinónimo de mayores ingresos. Según un informe de European Ecommerce Report, España ha ascendido al tercer puesto entre los países europeos con mayor volumen de ventas en línea, registrando una facturación total de 65.300 millones de euros en el año 2022. De esta cifra, aproximadamente el 17% corresponde a ventas realizadas a través de comercio electrónico. Así pues, aprovechar el avance tecnológico de las herramientas de marketing digital y conocer mejor el comportamiento del potencial consumidor online puede marcar la diferencia.

 

El marketing predictivo o en tiempo real

 

¿Os suena de algo el llamado Big Data? ¿O el concepto de Marketing predictivo? Se trata de palabras usadas por los especialistas para referirse a algo de lo más simple: el almacenamiento de gran cantidad de datos en tiempo real, que permitan evaluar el comportamiento específico de un cliente con el fin de mejorar la eficacia del marketing.

 

En la actualidad, comprar por Internet ha dejado de ser hábito de minorías para convertirse en una práctica reflexionada, comparativa y, en la mayoría de casos, alterada por valores personales, sensaciones o sentimientos. Smartphones o tablets son herramientas al servicio del e-commerce, donde el marketing, aun teniendo como objetivo presentar al cliente el producto adecuado en el momento oportuno, se ha visto en la necesidad de adaptarse. Las estrategias de marketing deben ser rápidas y reactivas para compensar la inestabilidad en el comportamiento de los clientes y la feroz competencia. Acciones desarrolladas bajo lo que llamamos marketing predictivo o en tiempo real.

 

Prevé las necesidades de tu cliente, anticípate

 

La sociedad ha experimentado un cambio en los hábitos de consumo. En un entorno como el actual, dónde el marketing tradicional ha perdido parte de su eficacia, surgen todo tipo de herramientas predictivas basadas en datos, estadísticas y probabilidades de éxito. El objetivo del marketing en tiempo real consiste en interpretar los comportamientos de nuestros clientes al principio, antes de desarrollar la estrategia. Ser capaces de predecir tendencias, analizar aquello que necesitan o no, lo que quieren y lo que no quieren los consumidores, en definitiva, conocer de antemano su conducta.

 

Actualmente disponemos de herramientas desarrolladas mediante complejos algoritmos dónde los límites se encuentran, solamente, en la capacidad de desarrollo, programación e implementación del personal humano que haya detrás. La potencia del marketing predictivo es tal que se podría crear la necesidad de un cliente antes, incluso, de que él mismo fuera consciente de ello. Es decir, una empresa con e-commerce sería capaz de generar en un cliente potencial la necesidad de consumir su producto. No, no se trata de ciencia ficción, es solo ingeniería al servicio del marketing. ¿Te gustaría implementarlo en tu negocio? ¡En EMEXS podemos ayudarte! 

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