Predicción de datos en modelos e-commerce

Hace años que las cosas están cambiando en Internet. Las empresas con presencia en la red de redes, sobre todo las que venden cualquier producto a través del llamado e-commerce, se han dado cuenta de que es necesario un cambio de chip. La competencia se ha tornado feroz en un entorno intangible donde disponer del mejor precio no es sinónimo de mayores ingresos. Así pues, aprovechar el avance tecnológico de las herramientas de marketing digital y conocer mejor el comportamiento del potencial consumidor online puede marcar la diferencia.

El Marketing predictivo o en tiempo real

¿Os suena de algo el llamado Big Data? ¿O el concepto de Marketing predictivo? Se trata de palabras usadas por los marketinianos para referirse a algo de lo más simple: almacenamiento de gran cantidad de datos en tiempo real, que permitan evaluar el comportamiento específico de un cliente con el fin de mejorar la eficacia del marketing.

En la actualidad, comprar por Internet ha dejado de ser hábito de minorías para convertirse en una práctica reflexionada, comparativa y, en la mayoría de casos, alterada por valores personales, sensaciones o sentimientos. Smartphones, tablets o las llamadas smartTV son herramientas al servicio del e-commerce, donde el marketing, aún teniendo como objetivo presentar al cliente el producto adecuado en el momento oportuno, se ha visto en la necesidad de adaptarse. Las estrategias de marketing deben ser rápidas y reactivas para compensar la inestabilidad en el comportamiento de los clientes y la feroz competencia. Acciones desarrolladas bajo lo que llamamos marketing predictivo o en tiempo real.

Prevé las necesidades de tu cliente, anticípate

La sociedad ha experimentado un cambio en los hábitos de consumo. En un entorno como el actual, dónde el marketing tradicional ha perdido parte de su eficacia, surgen todo tipo de herramientas predictivas basadas en datos, estadísticas y probabilidades de éxito. El objetivo del marketing en tiempo real o predictivo consiste en interpretar los comportamientos de nuestros clientes al principio, antes de desarrollar la estrategia. Ser capaces de predecir tendencias, analizar aquello que necesitan o no, lo que quieren y lo que no quieren los consumidores, en definitiva, conocer de antemano su conducta.

Herramientas desarrolladas mediante complejos algoritmos dónde los límites se encuentran, solamente, en la capacidad de desarrollo, programación e implementación del personal humano que haya detrás. La potencia del marketing predictivo es tal que se podría crear la necesidad de un cliente antes, incluso, de que él mismo fuera consciente de ello. Es decir, una empresa con e-commerce sería capaz de generar en un cliente potencial la necesidad de consumir su producto. No, no se trata de ciencia ficción es solo ingeniería al servicio del marketing.

EMEXS apuesta por el marketing predictivo

Desde EMEXS, siempre hemos pensado que para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes hacía falta innovar. Como agencia de marketing digital, debemos ser capaces de aplicar en los proyectos e-commerce todas las novedades y tendencias que surgen en un sector donde quedarse quieto no es una opción. Es por ello que hemos desarrollado una herramienta de marketing predictivo. Ésta es capaz de generar informes y comparativas de los indicadores clave de un e-commerce (KPI’s), así como de “aprender” sobre distintos patrones que se llevan a cabo en una web por parte del consumidor. Con el aprendizaje, la “máquina” será capaz de crear en un dashboard interactivo alarmas predictivas, antes de que sucedan. Es decir, aparecerá una exclamación si prevé que bajarán las visitas de la web, si los ingresos tienden a disminuir o si la tasa de conversión del site no está teniendo la progresión adecuada. Todo en favor del equipo de marketing y desarrollo quiénes serán capaces de actuar y plantear las estrategias necesarias de forma anticipada.